Cirugía de Orejas

[cycloneslider id=”cirugia-de-orejas”]

Orejas

• Otoplástia estética

• Reconstrucción de oreja con moldes de silicón y/o cartílago

OTOPLASTIA

Las orejas son estructuras de superficies complejas y variables que pueden presentar anormalidades, como estar muy separadas de la cabeza lo que se conoce como orejas de abanico, que le dan al paciente un aspecto de bobo, que no corresponde con la normalidad .Los niños con estos problemas son ridiculizados, llamados de dumbo, etc. Estas deformidades pueden dar origen a complejos que más tarde tal vez interfieran en el perfil psicológico de las personas.

Se considera normal que la oreja este a menos de 2cm de distancia de la cabeza. Esta deformidad es congénita, sin una explicación etiológica creíble. Pero existe un factor hereditario demostrado. El crecimiento de las orejas alcanza un 85% en la primera década de vida, ya a los 3 años de edad la oreja mide 5cm, siendo que la oreja del adulto mide por los 6 a 7cm.

En las últimas tres décadas de vida vuelven a crecer. La cirugía tiene un periodo ideal que es entre los 5 a7 años de edad, es decir antes de entrar a la escuela y también porque ya habría alcanzado casi la totalidad de su tamaño.

Existen varios procedimientos quirúrgicos para la corrección de esta deformidad, la elección de la técnica dependerá de la que mejor resultado le proporcione al cirujano y del grado de deformidad. El paciente tiene que usar una faja especial por un mes.

RECONSTRUCCIÓN DE OREJA

Las reconstrucciones de oreja por deformidades congénitas, pueden ser variadas de acuerdo al tipo de deformidad. Vamos a referirnos de la Microtia, que es la más común. La reconstrucción de la oreja es realizada utilizando cartílago costal del propio paciente. También se usa prótesis de silicona, pero tiene mayor riesgo de exposición que el cartílago.

La edad ideal para la reconstrucción está entre los 8 a 10 años, ya que a esta edad, la caja torácica presenta un tamaño ideal y el área donadora de cartílago también. La reconstrucción de la oreja tiene como mínimo dos tiempos quirúrgicos.

En el primero se realiza la elaboración de la oreja con cartílago costal 6 y 7, basados en el molde de la oreja contralateral, o de la oreja de la madre en caso de ser una microtia bilateral. Este molde de cartílago es introducido en el lugar de la oreja, que ya tienen marcadas mediciones exactas de puntos de referencia.

Transcurrido 6 meses de la primera cirugía, se procede a la liberación de la oreja de la mastoide con injertos de piel parcial que los tomo de la cabeza, para no dejar cicatrices en otras regiones. Esta área de la cabeza cicatriza en menos de 10 días y el cabello crece normalmente sin dejar cicatrices aparentes. Puede ser necesario pequeños retoques, que siempre se harán con intervalos de 6meses.

Descargar Consentimiento Informado click aquí

SEPARA TU CITA YA: