Lipoabdominoplastia

[cycloneslider id=”abdominoplastia”]

La lipoabdominoplastia es una tecnica descrita en 1999 por EL Dr. Saldaña (Brasil), unos de mis profesores en Brasil y publicada en el 2001 en la revista Americana de cirugía plástica. La lipoabdominoploastia es una nueva técnica que asocia liposucción de la totalidad del abdomen a la dermolipectomia clásica con los beneficios de una liposucción y sin los riesgos que antes se creían.

Muchos cirujanos han usado pequeñas incisiones y asocian liposucciones únicamente de los flancos para evitar hematomas, seromas y necrosis que son las complicaciones más comunes en la dermolipectomia clásica.

Muchos cirujanos describieron variaciones de técnicas con pequeños y grandes descolamientos, todas con la finalidad de tener un mejor resultado y menos complicaciones. Saldaña publico su técnica de asociar la liposucción a la dermolipectomia clásica con descolamiento únicamente en el colgajo medial, respetando las perforantes, lo que evita o disminuye los riesgos de una dermolipectomia clásica.

Con esta técnica podemos corregir la flacidez cutánea, el exceso de grasa y la diastasis del músculo recto abdominal. Se inicia la liposucción del abdomen superior y de los flancos, en el abdomen inferior se aspira toga la grasa de la camada superficial y parte de la grasa la camada profunda, hacemos lipectomia de la grasa infraumbilical para poder realizar la plicatura de la aponeurosis del recto.

La liposucción puede ser realizada sin incrementar el riesgo de complicaciones.

El descolamiento selectivo preserva los vasos perforantes sin el riesgo de necrosis del colgajo, baja la morbilidad, da un mejor contorno abdominal, preserva la sensibilidad suprapubica y disminuye la recuperación. Se sutura por planos, siempre dejando la cicatriz final al borde del vello pubiano para así dejarla menos visible.

Siempre permanecen dos drenajes por 3 a5 días, para evitar seromas o hematomas. El post-operatorio siempre el uso de antibioticos y antinflamatorios es mandatario por una semana, así como el drenaje linfático y el uso de una faja especial que recomiendo su uso por un mes.

En la actualidad hay varios mecanismos para dejar una cicatriz de mejor calidad, el cirujano sabrá orientar a su paciente para escoger la mejor opción. Los ejercicios se recomiendan después del primer mes de la cirugía.

Descargar Consentimiento Informado click aquí

SEPARA TU CITA YA: