Implantes Mamarios

[cycloneslider id=”protesis-de-mamas”]

• Colocación de implantes mamarios retromusculares

• Implantes de pectorales para hombres

• Reconstrucción mamaria

• Reconstrucción de areola y pezón

PRÓTESIS MAMARIAS

Los primeros resultados fueron presentados en el congreso internacional de cirugía plástica en 1963, a partir de entonces los implantes ganaron popularidad y solo en los Estados Unidos, mas de un millón y medio de mujeres ya recibieron implantes mamarios.

La envoltura de las prótesis es un conjunto de polímetros de silicona. La cantidad de polímetros determina la consistencia y características de la silicona alterando su flexibilidad y permeabilidad.
Los tipos de implantes pueden ser clasificados en:

1 .Implantes de silicona con cobertura lisa.
2 .Prótesis inflables con solución salina.
3. Prótesis de silicona con cobertura de poliuretano.
4. Prótesis de silicona texturizadas.
5. Prótesis doble lumen.
6 .Prótesis triple lumen.
7 .Prótesis implante – expansor

Las que mas se usan son las prótesis texturizadas porque son las que menos contracturas capsulares ocasionan.

Las vías de acceso al plano quirúrgico antero – muscular y retro – muscular pueden ser a través de cuatro vías:

1. Vía Axilar: La ventaja de esta vía es de no dejar cicatrices en la glándula mamaria. Pero la desventaja es un 9 % de asimetría en los surcos inframamarios debido a la dificultad para liberar las fibras inferiores del pectoral.

2. Vía Areolar: La ventaja de esta vía es que la cicatriz puede ser camuflada en el complejo areolo-mamilar. Disturbios de sensibilidad son frecuentes en el post-operatorio inmediato, tales como hiperestesias, hipoestesias, alteraciones en la percepción táctil y en la erección del mamilo, retornando a la normalidad entre dos y seis meses. Apenas un 15% presentan alteraciones de sensibilidad después de dos anos, relacionados a grandes implantes.

3. Vía Inframamaria: Se elige esta vía cuando la areola tiene menos de cuatro centímetros de diámetro, la desventaja de este método es la cicatriz evidente los primeros meses.

4. Vía Umbilical: Por esta vía de acceso solo se pueden colocar las prótesis inflables, es decir de solución salina.
La localización de los implantes, antero o retro muscular depende de la cantidad de tejido mamario y adiposo de cada paciente. Es preferible retro-muscular en las pacientes demasiado delgadas, para obtener un resultado mas natural.

Complicaciones: Hematoma de 0,4 a 9.5 %, extrusión y ruptura del implante menos del 1%, vaciamiento es la principal complicación de las prótesis inflables es de 0.5 a 76%: disturbio de la sensibilidad y dolor del 15 al 50%, infección del 1 al 4%, contractura muscular puede aparecer desde tres días hasta anos después de la colocación del implante.

Se ha intentado varios procedimientos auxiliares para evitar la contractura como el uso inter-operatorio de corticoides, administración vía oral de vitamina E y masajes en el post-operatorio, sin que se haya demostrado que esto mejore estadísticamente la contractura capsular.

Los implantes mamarios no tienen ningún papel en la etiología del cáncer mamario, así como no acelera la evolución de un cáncer mamario. El implante mamario puede interferir con el diagnostico precoz del cáncer de mama, por dificultar la realización de la mamografía.

La cirugía dura aproximadamente 2 horas, dejando las menores cicatrices posibles y obtener una perfecta proporcionalidad con el tórax, las caderas y el abdomen de cada paciente es el resultado ideal que tanto el cirujano como el paciente deben lograr.
En post-operatorio el uso de antibióticos, antinflamatorios es mandatario, así como el uso prolongado de una faja, que yo recomiendo mínimo por un mes, así como los drenajes linfáticos.

Descargar Consentimiento Informado click aquí

SEPARA TU CITA YA: