¿Qué Hacer Antes de una Cirugía?

1. Como elegir al medico.- Es importante que verifique las credenciales de su medico, como el titulo de la Universidad donde realizo sus estudios y postgrado en cirugía Plástica. Asi como tener conocimiento de su desempeño profesional, su calidad ética y personal y los resultados de las cirugías realizadas.

2. Cuantos procedimientos quirúrgicos puedo realizarme en una sola cirugía.- Es indispensable que aclare con su medico el riesgo quirúrgico de asociar varios procedimientos, de las horas de anestesia a las que estará expuesto y de las limitaciones que cada cirugía traerá a su actividad diaria.

3. Que cuidados debo hacer después de una cirugía.- Recuerde que para conseguir los buenos resultados ofrecidos por su cirujano se debe cumplir con todas las orientaciones post-quirúrgicas, como son el reposo, evitar realizar esfuerzos, movimientos bruscos, evitar salir en los primeros días y si decide hacerlo que tenga las comodidades necesarias, tomar la medicación, usar las vestimentas apropiadas, acudir a todos los controles post-operatorios, realizar los drenajes linfáticos y mantener una dieta sana y balanceada.

4. Que tipo de tratamientos post-quirúrgicos necesito.- Recomiendo realizar drenajes linfáticos a partir de quinto día después de la cirugía y en un mínimo de 10 sesiones, ultrasonido, mesoterapia, carboxiterapia, usar vestimentas compresivas al menos por 1mes, controles post-quirúrgicos para retirada de puntos y orientación de tratamientos para mejorar las cicatrices.

Estos tratamientos complementares agilizan la recuperación y mejoran el resultado de la cirugía, por lo que debe programar el tiempo necesario para realizarlos.

5. Cuando puedo retornar a mis actividades diarias.- Esto va a depender del tipo de cirugía a realizarse, de la edad del paciente, por lo general retornan a sus actividades en torno de 7 a 15 días, por lo que es importante que planifique adecuadamente sus tiempos y recuerde que los resultados definitivos tardan entre 3 a 6meses.

6. ¿Voy a quedar BIEN? .- Esta es la pregunta mas difícil de responder, por que el BIEN para UD. no necesariamente es BIEN para los otros, esto es lo mas importante de la consulta con su medico, discutir lo mejor para su caso, saber cuales son sus expectativas y no las expectativas de sus amigas o pareja. El medico de la forma mas sincera le dirá si puede o no satisfacerla.

7. Necesito permanecer en el hospital después de la cirugía.- Esto también depende del tipo de cirugía, hay cirugías que se llaman ambulatorias, se realizan en la mañana y en la tarde si el paciente se encuentra bien tiene el alta, las cirugías de mayor complejidad y mayor tiempo quirúrgico necesitan1o 2dias. Siempre recomiendo permanecer en el hospital el tiempo únicamente indispensable, para evitar infecciones hospitalares.

8. Necesito realizarme exámenes o chequeos previos.- Sí, a todos mis pacientes les solicito exámenes de laboratorio, para verificar su estado de salud. Dependiendo de la cirugía a realizarse se solicitara exámenes complementarios como ECO mamario o Mamografía, RX de tórax, Rx o TC de nariz, ECO de pared abdominal, ECG y control cardiológico y si viene del extranjero solicito exámenes especiales. Es fundamental que los haga, recuerde que su salud esta en riesgo de no hacerlo.

9. Es seguro operarme en un país extraño.- El turismo medico ha evolucionada ampliamente en los últimos anos y hoy en día es común que las persones viajen a otros países buscando servicios de buena calidad a mejores precios que en su país natal. Si esta pensando viajar a operarse fuera de su país, verifique la infraestructura de los hospitales, clínicas, hoteles, transporte. También verifique que todo lo que ofrezca el medico se pueda cumplir.

10. Si decido viajar y operarme en un país extraño que requisitos debe cumplir el cirujano.- Que sea un cirujano plástico con titulo, que cumplan con las leyes del país donde ofrece el servicio , que se respeten los parámetros económicos, que el servicio que le ofrezcan sea de alta calidad.

DÉJANOS TU COMENTARIO: