Rejuvenecimiento Facial

[cycloneslider id=”rejuvenecimiento-facial”]

La lucha por la eterna juventud es una de las más antiguas de la raza humana. En la actualidad el progreso de la cirugía y de la anestesia así como la exaltación de la juventud por los medios de comunicación, aumento y reforzó el deseo de mantener por más tiempo el aspecto de juventud.

La operación básica del rejuvenecimiento facial es la ritidoplastia o plastia de las arrugas, asociada o no a otros procedimientos quirúrgicos como es la cirugía de los Párpados, de la nariz, liposucción de la papada, sutura del platisma, rejuvenecimiento de la órbita, suspensión de la cola de ceja, colocación de grasa en los surcos nasogenianos, colocación de implante en región malar, en ángulo de mandíbula, en mentón.

El rejuvenecimiento facial es un proceso continuo, a lo largo de los anos. El ser humano puede mantenerse con aspecto más joven si tuviese motivación y recursos para esto. El proceso de envejecimiento es continuo, por lo tanto palucha contra esto también debe serlo.

Es decir un paciente que se realizo una ritidoplastia, puede necesitar un peeling profundo, una blefaroplastia y otra ritidoplastia años mas tarde. A pesar de todos los progresos técnicos de la cirugía plástica, a pesar de numerosas operaciones complementares, la ritidoplastia o rejuvenecimiento facial, es una aeración paliativa, que leda al paciente un aspecto más joven. Los mejores resultados ocurren en personas más jóvenes.

Los cambios del envejecimiento facial, producen una disminución de la elasticidad de la piel, lo que produce flacidez y la consecuente caída de la piel. También la piel se presenta más fina, seca, descamativa. El tejido celular subcutáneo disminuye de volumen y consistencia, tendiendo a sufrir un proceso de reabsorción. Las glándulas sebáceas y sudoríparas también entran en un proceso de atrofia, disminuyendo el mecanismo de lubricación e hidratación de la piel.

La acción constante de la musculatura de la mímica que se inserta directamente en la dermis, produce la formación de las arrugas faciales que son llamadas arrugas dinámicas.

El examen físico debe ser detallado, comenzando por la frente para observar la presencia de arrugas transversales, arrugas verticales en el entrecejo, arrugas transversales en la raíz de la nariz, la posición de la cola de la ceja, la presencia o no de piel sobrante en Párpados, la presencia y cantidad de bolsas de grasa en los Párpados superiores e inferiores, la cantidad de arrugas laterales en los ojos conocidas como patas de gallina, la profundidad de los surcos nasogenianos, presencia de arrugas verticales en los labios, perdida de la línea de la mandíbula, presencia de grasa en el cuello, piel flácida y surcos transversales en el cuello.

Todo esto debe ser cuidadosamente descrito en la historia clínica y conversar con el paciente de sus expectativas y ofrecerle el resultado lo más cercano a sus posibilidades quirúrgicas.

Decidida la operación, se solicita todos los exámenes preoperatorios, entre ellos glicemia, pruebas de coagulación, hematocrito, electrocardiograma y chequeo cardiológico, para evitar cualquier complicación. Es importante saber si el paciente es un fumador crónico lo que puede ocasionar necrosis de los colgajos, es menester advertir al paciente de esta complicación y solicitar que deje de fumar 15 días antes y 15 días después de la cirugía, para disminuir los riesgos, así como parar el uso de aspirina o de vitamina E.

El tipo de anestesia que se decida utilizar dependerá de la preferencia del médico, puede ser realizada con anestesia local o con anestesia general.

La ritidoplastia comprende en trazos generales, un gran descolamiento de la piel y del subcutáneo de la face, seguido de una rotación para arriba y para afuera, con resección del exceso de piel y sutura. La ritidoplastia clásica comprende una incisión coronal en la piel cabelluda, arriba de la región frontal, la incisión baja por la región temporal, pasa por delante de la oreja, contornea el lóbulo, sube y se dirige a la región occipital.

Por la incisión coronal se pueden tratar las arrugas de la frente mediante la deshinsercion de los músculos corrugadores y del procerus, así mismo se eleva la cola de la ceja. Ahora también se realiza esta cirugía por vía endoscopica, con la ventaja de no dejar cicatrices en la cabeza y obtener un resultado más natural.

La incisión temporal y preauricular nos permite tratar el tercio medio de la face, haciendo un descolamiento subfacial con tracción y reseccion del exceso de piel. La incisión retroauricular nos permite llegar y tratar la adiposidad del ángulo de la mandíbula y del cuello, así como retirar el exceso de piel.

La ritidoplastia puede asociarse a blefaroplastia, rinoplastia, osteoplastia de mentón, mioplastia del platisma y reseccion o aspiración de grasa cervical por una incisión submentoniana. También se puede hacer peeling o dermoabrasion para tratar las arrugar verticales de los labios. Implantes de grasa o dermis en los surcos nasogenianos o también implantes heterologos como es el Acido Hialuronico, PMMA, Cosmogel, entre otros. La reseccion de la bola de Bichat para afinar los cachetes también es una cirugía adicional y con buenos resultados. Los cuidados post-operatorios son básicamente de limpieza de las heridas, reposo relativo y medicación.

Como toda cirugía la ritidoplastia puede tener complicaciones como son los hematomas, seromas, cicatrices inestéticas, alopecias, necrosis, infecciones y lesiones de ramos nerviosos, mas el porcentaje de las mismas son bajas.

Descargar Consentimiento Informado click aquí

SEPARA TU CITA YA: